LIBRO DIGITAL 5º DE PRIMARIA

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"BANAHA" (Partitura para flauta)
 
(Base instrumental)

 


MÚSICA EN LA PREHISTORIA Y EN LA ANTIGÜEDAD
Observando las pinturas rupestres, hemos podido imaginar cómo era la vida hace muchos miles de años.
Nuestros antepasados eran nómadas y vivían de lo que recolectaban en el campo y de la caza y la pesca.
Vivían en grupos familiares bien organizados y tenían conocimientos y ritos que transmitían oralmente. Repetían su saber con cierto ritmo y entonación.
Entre los objetos encontrados hay algunos que se usaban como instrumentos musicales: cañas, raspadores y piedras de distintos tamaños que al golpearlas producían sonidos.
Creemos que hacían música imitando los sonidos de la naturaleza. Celebraban ritos y ceremonias.
En las cuevas se han descubierto pinturas en las que se ven grupos de personas bailando e imitando movimientos de los animales.
-LEJANO ORIENTE: CHINA, INDIA Y JAPÓN: utilizaban instrumentos de viento; sobre todo flautas hechas con cañas de bambú y una especie de instrumentos de cuerda (hechas de seda). Como instrumentos de percusión tenían platillos de distinto tamaño y sonido.
Tenían buen gusto por la danza y las representaciones teatrales.
-EGIPTO Y ORIENTE MEDIO: En los templos y pirámides había música a todas horas. Los faraones iban siempre acompañados por grupos de cantores, instrumentistas y danzarines. 
Los músicos eran muy valorados por los faraones e incluso vivían cerca de ellos.
Los instrumentos que usaban eran: arpas, liras, laúdes, trompetas y gran variedad de instrumentos de percusión.
-GRECIA: Hubo grandes escritores que escibieron obras de teatro que fueron llevadas a escena con música.
Muchos filósofos trataron en sus textos de los efectos beneficiosos de la música:       -PITÁGORAS relacionó la música con las matemáticas y dijo que la música representa la estructura del universo.
                               -PLATÓN opinaba que la música provacaba buenos sentimientos en las personas.
-ROMA: Los romanos llevaron a los mejores artistas a Roma, que era la capital del imperio, entre e llos a los músicos para amenizar sus grandes fiestas.

FORMACIONES INSTRUMENTALES: EL QUINTETO DE VIENTO
Es un grupo musical formado por cinco instrumentos de viento. Su estructura no es fija, pero el agrupamiento que más suele usarse es el formado por: la trompa, el fagot, el oboe, el clarinete y la flauta travesera.
Han sido muchos los músicos que han usado este agrupamiento para dar a conocer sus obras musicales. Entre ellos: Heitor Villa Lobos.


EL FOLKLORE DE GALICIA
Durante siglos, las fiestas de los pueblos y comarcas en Galicia se han ambientado con una variedad de música y danzas. Entre estas danzas podemos mencionar la alborada, la jota gallega y la pandeirada, pero la más famosa y extendida es sin duda la muñeira.
La muñeira significa molinera y se piensa que los campesinos la cantaban y bailaban mientras esperaban en los molinos a que se moliera su trigo.
Esta danza se canta y baila acompañada de gaitas, tamboriles, panderetas, panderos, bombos y conchas de vieiras u otros moluscos grandes.
la muñeira no es solo típica de Galicia, sino que la podemos encontrar también en el folklore de Asturias y León.

Bandera de Galicia:

Traje típico gallego:


Baile de muñeira:


Pandeirada:


Alborada gallega (percusión instrumental):

 

LA MÚSICA EN LA INDIA
El sistema musical hindú utiliza una escala musical de 7 sonidos diferente a la nuestra, ya que la distancia entre esos sonidos es más pequeña.
Su transmisión es oral y apenas hay música escrita. Se organiza por ragas y hay ragas para cada acontecimiento: momento del día, día de la semana, celebraciones...
El instrumento más conocido es el SITAR. Es un instrumento de cuerda punteada.
El término Bollywood, hace referencia a la industria cinematográfica de la India, que es la mayor productora de películas del mundo. Estas películas destacan por sus escenas musicales que van apareciendo dentro de una historia en forma de “musical”, por lo que cada canción está relacionada con la trama de la película. Además, estas escenas cuidan muy bien cada detalle del vestuario, coreografía…
 • La B de Bollywood, sabemos que es por Bombay para sustituir a la H de Hollywood.
 • Dichos trajes, son los más tradicionales de la India como los saris y el punjabi en las mujeres, mientras que el de los hombres es el kurta


LA MÚSICA EN CHINA
En china la música siempre ha tenido un papel muy importante. Tanto es así que cuando nacía un príncipe heredero, el maestro de música del emperador ponía nombre al recién nacido basándose en los primeros cinco sonidos que emitía el bebé justo después de nacer.
En china se utiliza una escala diferente a la nuestra. Se llama ESCALA PENTATÓNICA y tiene 5 sonidos; por ello, el sonido de la música chica es tan diferente al nuestro.
Los instrumentos musicales chinos han sido clasificados según el material del que estaban construídos: metal, madera, arcilla, calabaza...



LA MÚSICA EN JAPÓN
Está muy influenciada por la música China y su cultura.
Incluso gran parte de sus instrumentos se han desarrollado a partir de instrumentos chinos.
La música de teatro se hizo muy popular e incluía recitados, canto y danza. Se llamaba teatro Noh
También fue muy popular el teatro de marionetas

EL FLAMENCO
El flamanco es un género musical español que se originó en andalucía hace varios siglos y que se ha arraigado en casi todo el país.
Su origen es desconocido, aunque se puede pensar que la aportación de los distintos pueblos que habitaron España dejaron sus melodías, ritmos y bailes.
El pueblo gitano ha aportado su fuerza y expresividad al flamenco y ha dado grandes intérpretes.
En los últimos años, el flamenco tiene una gran acogida entre el público gracias a los cantantes José Merce´, Enrique Morente, Camarón de la Isla y guitarristas como Vicente Amigo, Paco de Lucía y los bailaores Joaquín Cortés, Sara Baras, etc...
El conjunto de cantes que se practican en el flamenco reciben el nombre de PALOS. Entre los PALOS más conocidos del flamenco están: la alegría, la bulería, la caña, el fandango, la seguirilla, la soleá y los tangos.
En el siglo XX el flamenco ha pasado de ser música popular a ser música clásica y son muchos los escritores, pintores y cineastas que se han relacionado con el mundo del flamenco y lo han incluído en muchas de sus producciones.
En 2010 el flamenco fue declarado por la Unesco como Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

LA MÚSICA EN LA EDAD MEDIA
La Edad Media es el periodo comprendido desde finales del siglo V hasta el descubrimiento de América a finales del s.XV.
Los monjes pasaban el día rezando, cantando y trabajando y muchos de ellos dedicaban sus horas a escribir música a mano. Los libros de música que se han conservado se llaman cantorales.
Todas las ceremonias religiosas eran cantadas.
El papa Gregorio I mandó unificar los cantos litúrgicos. Estos cantos se llaman Gregorianos en honor a aquel papa.
La gente que vivía en pueblos y ciudades se divertía con fiestas populares y surge la figura del juglar, un artista ambulante que cantaba, tocaba instrumentos, contaba historias y divertía al público. algunas de estas historias eran cantadas en verso y se llamaban romances.
Los reyes y señores nobles que vivían en palacios y castillos tenían sus propios músicos que componían e interpretaban obras para fiestas y celebraciones. Se les llamaba trovador.
Algunos instrumentos de la época eran:  vihuela, rabel, laúd, zanfona, trompetas, flautas, sacabuches y cuernos.

EL FOLKLORE EN ARAGÓN
En Aragón, las manifestaciones folclóricas más importantes son los paloteados y, sobre todo, la jota. Aunque podemos encontrar jotas en muchas otras comunidades autónomas españolas, no cabe duda de que la jota aragonesa es la más famosa e importante.
En la jota podemos distinguir tres elementos: el canto, el baile y la rondalla. El baile es la parte más importante, pues hasta el siglo XIX no se empieza a poner letra y por lo tanto a cantarlas.
La RONDALLA se compone de guitarras,
laúdes, bandurrias, panderetas, castañuelas y a veces se acompañan a la percusión golpeando la boca de un cántaro.
El baile se realiza por parejas, y consta de tres partes. Los bailarines llevan palillos o castañuelas en las manos y dan saltos muy ágiles chocando los pies en el aire. Sin duda es uno de los bailes más alegres e interesantes de nuestro país.





LA MÚSICA EN AMÉRICA DEL SUR
Se trata de una música eminentemente de tradición oral, sobre todo vocal con acompañamiento de percusión, con una función que a menudo es de acompañamiento de danzas populares y donde los instrumentos juegan un papel muy importante.
Por un lado está la influencia indígena, protagonizada por culturas tan importantes como la Azteca (México) o la Inca (Perú), de las que conocemos sus aportaciones a través de los descubrimientos de instrumentos encontrados. 
Entre los instrumentos encontrados hay ocarinas, flautas como la quena y varios instrumentos de percusión, además del charango (parecido a una guitarra).
este tipo de música es la que generalmente se conoce como música del altiplano.
Una zona tan grande como es América Latina, es muy extensa como para forjar un folklore único y cada pueblo ha ido conformando su propio folclore tomando como base las distintas influencias y migraciones que se han ido produciendo.
  EL TEMPO O MOVIMIENTO

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FAMILIAS INSTRUMENTALES

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SIGNOS DE PROLONGACIÓN


PEDRO Y EL LOBO (PROKOFIEV)
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LA MÚSICA EN LA PREHISTORIA
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AGRUPACIONES INSTRUMENTALES
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Instrumentación de la obertura Carmen en el siguiente enlace

LECTURA RÍTMICA:



LENGUAJE MUSICAL:
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EL FOLCLORE EN CATALUÑA
En Cataluña existe una gran variedad de danzas, dependiendo de las zonas de costa o de montaña, pero existe un denominador común: La Cobla.
La Cobla es una agrupación instrumental de 11 músicos que tocan sobre todo instrumentos de viento como el flavio, el tible y la tenora, entre otros, además de algunos de percusión e incluso de cuerda como el contrabajo.
La Cobla realiza el acompañamiento musical en las Sardanas y las Moixigangas.
La Moixiganga es una danza religiosa que representa escenas de la pasión de Jesucristo y en algunas de las escenas se realizan movimiento casi acrobáticos.

BAILES REGIONALES
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19 comentarios:

  1. El libro me ha parecido muy bonito. La música es muy importante porque si no la hay no tendría ningún sentido. Me ha encantado.
    Ángela Iglesias Sánchez

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  2. Pedro y el lobo es un precioso cuento musical. Es fantástico que disfrutes de la música Ángela. Muchos besos y cuidaos mucho.

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  3. me gusto mucho el cuento de prokoved es muy bonito y me gusta mucho la musica del cuento.
    Carlos Quintana Farah

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    1. Me alegro que te haya gustado Carlos. Y me encanta saber que sigues conectado con las tareas. Muy bien. Espero que estéis bien. Un abrazo.

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  4. Hola me gusto mucho el cuento

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  5. El cuento me ha gustado mucho , la música es muy bonita también.
    Kayra Cuevas Joga

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    1. Me alegro Kayra. La música es una excelente compañera estos días. Me encanta que sigáis las tareas. Espero que esteis bien. Un abrazo.

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  6. Kiara de la Cruz Minaya18 de marzo de 2020, 13:28

    Hola Emilia,
    Lo que más me ha gustado de "Pedro y el lobo" han sido los personajes porque son muy divertidos y además cada uno tiene su personalidad y su música , la música de cada personaje es muy diferente.
    Un saludo, Kiara de la Cruz Minaya.

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    1. Me alegro mucho Kiara. La música efectivamente ayuda a reforzar el carácter de los personajes.
      Me gusta ver que sigues en contacto y aprendiendo.

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  7. El cuento me ha gustado mucho es muy emocionante e integrante los animales y Pedro se escapaban y atrapan al al lobo y lo mandaban al zoológico. Es una historia muy divertida y la música la hace más emocionante .
    Rubén Florez

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    1. Muy bien Rubén. La música es una compañera maravillosa siempre, y más en estos días. Me encanta ver que sigues conectado con las tareas. Un abrazo.

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  8. Hola Emilia
    Lo que más me ha gustado ha sido la música y sus personajes. Es un cuento muy divertido y entretenido. Hay diferentes y variedad de canciones
    Lucía Pérez Vargas

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    1. Me encanta ver como sigues conectada con las tareas. Realmente, canciones no hay porque no tienen letra, pero entiendo perfectamente a lo que te refieres. Un abrazo.

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  9. Somos Eva Blanco y Natalia Blanco de 5A y 5B, nos ha gustado mucho es muy creativo y divertido y la música ha sido muy bonita.
    Nos ha encantado el vídeo de la Coca Cola.

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    1. Hola chicas! Me alegro que os haya gustado el cuento, pero no entiendo a qué os referís con el vídeo de la Coca Cola.

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  10. Hola somos otra vez Eva y Natalia, en el apartado de vídeos de Pedro y el Lobo el único vídeo que deja ver es un anuncio de Coca Cola con la música del cuento y con animales...y es muy chulo!!!!!

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  11. Soy Guillermo Sanz de 5º A. Cuando vi Pedro y el lobo la primera vez me gustó mucho. Lo que más me gustó fue el pájaro, por eso quise tocar la flauta travesera, porque es un sonido muy bonito.

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  12. Hola, Soy Guillermo Sanz de 5º A. Cuando vi Pedro y el lobo la primera vez me gustó mucho. Lo que más me gustó fue el pájaro, por eso quise tocar la flauta travesera, porque es un sonido muy bonito.

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  13. Hola Emilia soy Sebas Nieto de 5b los videos solo he podido el anuncio de coca cola hay animales esta muy divertido y el cuento de pedro me parecio que pedro es muy bueno.

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