24 oct 2012

GEORGES BIZET

Por increíble que parezca, Georges Bizet no se llamó así hasta que no tuvo un año y medio de edad. Cuando nació, sus padres lo inscribieron con los nombre de Alexandre Cesar Leopold, sin embargo cambiaron de opinión y al bautizarlo, año y medio más tarde, lo hicieron sólo con el nombre de Georges, y así lo llamó todo el mundo a partir de entonces.
 Nació en Francia en 1863. Su madre era pianista y su padre compositor y profesor de canto, y por supuesto querían que su pequeño hijo se convirtiera en compositor, así que empezaron a enseñarle música cuando solo tenía 4 años.
Desde el principio, Bizet demostró que tenía un enorme talento para la música, y le encantaba aprender, pero también adoraba leer libros. Muchas veces, sus padres le castigaban escondiéndole los libros para que practicara más tiempo en el piano.
                                   (Caricatura de Bizet)


Como era un gran pianista, escribió muchas obras para piano, y algunas de ellas para piano a cuatro mano, lo que significa que dos personas interpretan la obra tocando en el mismo piano, y así es posible producir muchos más sonidos al mismo tiempo.
   París era una de las ciudades más queridas del mundo para los músicos. Allí estaban los teatros y las salas de conciertos más importantes de Europa, por lo que, casi todos los compositores de otros países viajaban a París para estrenar sus obras o estudias con profesores famosos.
    Uno de estos compositores, el español Sebastián Iradier, entabló una gran amistad con Bizet. Gracias a esta amistad, Bizet empezó a interesarse por los temas españoles y así surgió la idea de componer "CARMEN", una ópera ambientada en España en la que utilizó una melodía de su amigo Iradier para una de las partes más famosas: "La Habanera".
   Con 36 años de edad, Bizet se puso enfermo, y como nunca había tenido buena salud, murió de un infarto.
   Cuatro meses después de su muerte, su ópera "Carmen" se convirtió en un éxito internacional, y aún hoy es una de las óperas francesas más conocidas en todo el mundo.


Aquí os dejo un vídeo con un fragmento de esta ópera interpretado por marimba y piano.











Fuente: Ed. San Pablo



______________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario